lunes, 31 de mayo de 2010

La verdad (Patricio Perkins)

Me gustaría decir algo sobre la verdad tal como la experimento actuando –tomando el desafío de Martín de pensar algo desde la experiencia, no desde lo que pensaron otros–.
Me parece un desafío fantástico, porque si repito algo que dijeron otros sin verificarlo en la experiencia, estoy en definitiva, evitando pensar por mi mismo. Y es lo más común…
La primera experiencia a la que enlazo la palabra ‘verdad’ es aquella que me da una solución al problema de mi origen y mi destino de hombre, sea una solución que presiento sutilmente o una solución que me enfrenta claramente. En otras palabras, digo “¡encontré una verdad!” cuando me encuentro con algo que responde a mis preguntas más grandes (¿por qué existo? ¿hay alguna certeza en la vida? ¿qué es amar?).
Otro rasgo con el que evalúo si algo es verdadero o no, es si abraza todos los factores en juego dentro del problema. Por ejemplo, si abraza todo lo humano que soy, todas mis preguntas, todo mi libertad; abraza, aclara y, por sobre todo, me da una certeza firme, como pisar sobre tierra que no se mueve. Si llego a una verdad la experimento como si fuese una roca, firme incluso en las tormentas. Entonces, encuentro algo verdadero, si afirma las cosas según la totalidad de sus factores, sin tapar ninguno. Especialmente sin tapar la posibilidad de que la realidad me sorprenda y corrija. Tener una verdad es como tener la solución a un problema; decir una verdad es como acercar la solución de un problema.
Otra cosa que pienso al decir ‘verdad’ es verificación: si no puedo verificarla, no la considero una verdad. Si la afirmo, sin haberla verificado, es una opinión, en el peor de los casos, una ideología.
En breve, me parece que verdad y experiencia van juntas: algo es verdadero cuando lo pruebo y comprendo la relación que tiene con mis preguntas últimas.

p.d. me parece importante diferenciar ‘problema’ de ‘duda’: los problemas surgen en la relación con la realidad, tener un problema, es no saber la respuesta a algo; dudar es poner un obstáculo delante de algo: delante de un deseo, de una evidencia o de una pregunta. De un problema, nace una aventura; la duda sólo inmoviliza, nos hace pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario