jueves, 20 de mayo de 2010

El Bicentenario (Erika Hansen)

¿Que es el 25 de Mayo? ¿A quién le importa? ¿Por qué he de festejarlo? ¿Soy un tarado si digo que me importa? Qué difícil es expresarme sin que me juzguen, pero como Sócrates profesaba la ignorancia de todo, yo profeso que tampoco lo sé todo pero que lo que sé lo expreso para equivocarme y así aprender.

El 25 de Mayo no hacemos más que festejar LA Revolución de nuestro país, ¿tan difícil es de entender? Se que no es cool, moderno o hasta original decir: “sí, la verdad está bueno festejar el bicentenario”. Qué loco que un par de chabones como Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Paso y muchos más se la jugaron por nosotros. Sí, se la jugaron, dieron a conocer lo que pensaban, lo que querían y lo que idealizaban de por nuestro país. Es verdad, seguramente no es lo que vivimos hoy, tanta injusticia, tanta impunidad y tanto desarraigo por nuestra patria. Pero ¿por qué no intentar hacer lo mismo? ¿Por qué no idealizar un lugar seguro, lleno de vida y amor? Sí, por ahí es hippie, pero creo que en eso Dios está conmigo. No podemos hacer nada sin amor, ¿qué sentimiento vamos a despertar si primero no queremos y creemos lo que estamos defendiendo? Defendemos lo nuestro, lo que nos parece justo; defendemos lo mismo que defendían ellos: un país mejor.

Por suerte el 25 de Mayo de 1810 un par de patriotas unieron sus voces para decir: “SÍ CREEMOS”. ¿Por qué no conmemorar eso y, en definitiva, hacer lo mismo?

2 comentarios:

  1. Me parece que el único de los citados que podría decirse procer con todas las letras es Belgrano. Mas allá de eso, personalmente, yo no festejo el 25 de mayo porque considero que la independencia Argentina no es un hecho de "amor" sino un hecho que es resultado del choque de intereses de las potencias mundiales y ni hablar de la brillante estrategia política de Canning. Creo que si hay alguien que debería festejar la revolucion, y perdonen la falta de nacionalismo, es Inglaterra.

    ResponderEliminar
  2. Me parece, Gonzalo, que más allá de todo lo que decís, hoy día podemos decir que tuvimos 200 años de una "historia propia", que hacemos y deshacemos los argentinos, y nadie más. Inglaterra, creo, no tiene nada que festejar -más allá de conveniencias político-económicas-, nosotros, en cambio, tenemos mucho para festejar: nadie más que nosotros somos los reponsables de nuestra patria, de la tierra de nuestros padres.

    ResponderEliminar